Manuel López, el negro de Ugarte. Ciclista vizcaíno, empezó a correr en bicicleta con 16 años junto a ciclistas de la talla de los hermanos Morales, Gorostidi, Agirregomezcorta, Otaño, Gorritxi y una larga lista de corredores que despuntaban en aquellos tiempos; corría el año 1947-48.

Antes de todo esto comenzó a trabajar con trece años en el taller de Basagoiti en la localidad de Neguri y ya con 18 años pasó a trabajar en Talleres Zabala.

A los 25 años dejo el ciclismo para montar su propio taller de bicicletas y lo hizo en una pequeña lonja en la entonces calle Calvo Sotelo, actual Areetako Etobidea en Las Arenas_Getxo. Fue al abrigo de ese taller donde fundó en el año 1956 junto a compañeros como Txani, Félix, Barruetabeña y algunos más el Club Ciclista Santa Ana.

Años más tarde adquirió un local en la calle Santa Ana de Las Arenas, donde después se quedó su sobrino Jesús, y poco después se trasladó a otro local en la Avda. de los Chopos de Algorta; donde trabajó en la venta y reparación de bicicletas junto a sus hijos hasta su jubilación.

Y ahí es donde aprendí lo necesario para muchos años después montar este taller.